martes, 3 de abril de 2012


DISCRIMINACION


Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades.

La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad. Estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad.

La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural.
  • Lo "diferente" por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad etc.
  • Lo "diferente" en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres.
  • Lo "diferente" en función del sexo: las mujeres.

 DISCRIMINACION EN EL AULA


La discriminación en la escuela adopta variadas formas y maneras, algunas muy marcadas:

1.- Desde el Estado cuando no se distribuye en forma equitativa el presupuesto: en muchas ocasiones se ve la disparidad de recursos, infraestructura, calidad de enseñanza, desarrollo de contenidos.
2.- Desde los docentes cuando dedican más atención a algunos alumnos que a otros: es más fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje, quedando a un costado aquellos que no comprenden, o tienen falta de atención, o están preocupados por situaciones familiares, entre otros.
3.- Desde los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico (color, peso, altura), o no comparten sus cosas porque es varón, o es mal visto dedicarse a estudiar, o es ocasión de burlas por su origen, o simplemente al que no les gusta.
Es importante crear en la escuela espacios para la diversidad, igualdad de oportunidades y posibilidades y asegurar el derecho de aprender.


 FORMAS DE DISCRIMINACION ESCOLAR


Entre las principales formas de discriminación escolar tenemos:
  1. Diferencias físicas:
  • Burlas e insultos a aquellos alumnos que presentan características físicas relevantes (gordura, delgadez, cojera, entre otros).
  • Burlas y exclusiones a alumnos y alumnas que presentan rasgos raciales minoritarios.
  • Abuso en contra de alumnos menores.
  1. Diferencias psicológicas:
  • Burlas y agresiones a los alumnos tímidos, opacados.
  • Burlas y agresiones a los alumnos que no manejan símbolos y códigos de la cultura escolar.
  1. Diferencias basadas en el género:
  • Burlas y abusos en contra de las mujeres.
  • Burlas, abusos y agresiones en contra de los alumnos y alumnas señalados como "maricones" y "machonas".
  1. Diferencias económicas y socioculturales:
  • Exclusión y burlas en contra de alumnos pobres.
  • Burlas contra alumnos con rasgos culturales.
  • Burlas contra los alumnos cumplido. 

SECUELAS DE UNA DISCRIMINACION ESCOLAR   

Más allá del maltrato y la violencia que implica un episodio de discriminación, las secuelas psicológicas para quienes la sufren llegan hasta el punto de afectar el desarrollo de la propia personalidad.  va a tener una baja autoestima, y una persona con baja autoestima no despliega todas sus potencialidades: probablemente rinda menos en la escuela, tenga menos amigos, inclusive puede que coma menos y sufra de pesadillas o descompostura; todo lo cual lo lleva al fracaso escolar.  

Por ello, educar en el ejemplo -tanto para padres como maestros- supone también adoptar un comportamiento íntegro, tomar conciencia de que sin aplicar la moral es imposible pretender promoverla. Educar para los valores, en definitiva, significa comprender el verdadero motivo y significado de una formación integral: hacer de los niños, más que buenos alumnos, buenas personas.
 
PROPUESTAS PEDAGOGICAS CONTRA LA DISCRIMINACION ESCOLAR

A la hora de trabajar en grupos, es mejor hacer parejas rotativas que estables, para lograr una experiencia de integración.

Crear cotidianamente un ambiente integrador y socializador, y fundamentalmente, ejemplificarlo en las propias acciones: Tener un buen trato con el personal, respetar los roles, evitar la burla y el desdén.
Trabajar en red tanto con sicologo, profesores y   con cada familia.
 
La educación como prevención siempre tiene que estar presente: Necesita tanta atención el niño que está bien, en forma preventiva, como aquel que evidencia problemas. 
Estar atento a todo lo que dice y le preocupa al niño, y no dejar pasar un episodio de discriminación.
 
El docente debe capacitarse si tiene un alumno con alguna enfermedad o discapacidad.

En este contexto, implementar dinámicas grupales para trabajar en equipo, es un buen método para enseñar, aprender, compartir e integrar. Con lo cual, la realización de estas, debe ser ejercida por todas las personas que se encuentren en el ámbito de la docencia.
En nuestra IInstitucion Educativa Antonio María Guarín del centro poblado de Pangote en algunas aulas de clase se manifiesta el problema de discriminacion; en este blog planteamos algunas algunas estrategias lúdicas que contribuyen a mejorar este problema de convivencia escolar. Estas son algunas estrategias:


EL EXTRATERRESTRE

Trabajar en equipo con la dinámica "El extraterrestre"
El extraterrestre, una dinámica para trabajar en equipo. Una actividad para integrar y tratar delicados temas como la discriminación y marginalidad

La integración en el aula es un aspecto que podemos mejorar con los trabajos grupales, en donde un grupo de alumnos trabaje sobre un tema particular, de forma unida y en pos de un objetivo común: la resolución del trabajo en cuestión o cualquier actividad que el docente les asigne.

Desde Eliceo, para contribuir en este aspecto, les acercamos una dinámica para que puedan realizar. Se llama “El extraterrestre” y tiene como finalidad el trabajo en equipo  para ahondar sobre la discriminación, temas marginales, culturales y similares.
 
En lo particular, recomendamos realizar la dinámica con el salón en buenas condiciones, limpio, ordenado, con los bancos organizados en grupos y con una buena luminosidad.

Para comenzar con la actividad, el docente debe dividir a la clase en grupos, con aproximadamente 6 integrantes cada uno. Una vez realizado los grupos, el docente debe indicarles que el trabajo consiste en que cada grupo debe imaginar la forma de vida de un extraterrestre, con sus respectivas culturas, formas de hacer, valores, entre demás cuestiones que hacen a la esencia de la vida de una persona, o en este caso, de un extraterrestre.

El grupo debe escribir esta forma de vida del extraterrestre en una hoja, y dibujar al mismo.

Una vez que finalicen con esta parte de la dinámica, el docente debe decirles a los grupos que deben imaginarse la situación en donde el extraterrestre que han imaginado, con su forma de vida, va a China, Estados Unidos, Argentina, Alemania, España u otro lugar, y necesita relacionarse con los habitantes del lugar. Por nuestra parte, recomendamos que el lugar sea Colombia, y nuestro colegio. Aunque con grados más avanzados, también podemos utilizar otros lugares para así también diferenciar las distintas culturas que existen.

Para continuar con el trabajo en equipo, el docente debe indicarles que preparen una pequeña dramatización, en donde se refleje la forma de vida del extraterrestre y los esfuerzos que hace este por relacionarse en otro lugar, y como las personas del lugar lo tratan, si lo aceptan o no.

Una vez que los grupos ya hayan preparado la dramatización, el docente los reunirá a todos y cada grupo hará la dramatización frente a los otros grupos.

Concluida la realización de todas las dramatizaciones, se sacarán las conclusiones de la dinámica. Se verá si los grupos hicieron escenas de discriminación y porque, en que hecho basaron la discriminación, si algunas veces se sintieron como “extraterrestres”, que tipo de discriminaciones son más frecuentes (sexo, raza, religión…), y demás cuestiones relacionadas.

Confiamos en que esta dinámica puede ser muy productiva para integrar, trabajar en equipo, y tocar un tema muy delicado de una forma diferente.


DINAMICAS CONTRA LA DISCRIMINACION 


Dinámicas contra la discriminación (Jocs del Món). Dinámicas de solidaridad, cooperación, interculturalidad y contra la discriminación y exclusión social. En esta dinámica de mejorar las relaciones entre los estudiantes se pueden aplicar algunos talleres que tienen que ver con la superacion de dificultades de convivencia escolar en especial con la discriminación dentro de las aulas de clase. Estos talleres se pueden realizar en grupo para ir fomentando el trabajo en equipo ya que es otra falencia que padecen nuestros estudiantes. Los talleres están relacionados con las técnicas de trabajo grupal sobre la discriminación; estos talleres están relacionados con juegos de carteles, juego de los diferentes puntos de vista y juego diferentes amigos diferentes reacciones.